Motor

8 consejos para conducir un día de lluvia

Conducir es una tarea que siempre requiere atención y precaución, y con la llegada del otoño y de la lluvia, tenemos que ser todavía más precavidos a la hora de lanzarnos a la carretera. Aunque parezca que cuando empiezan a caer cuatro gotas la gente “deja de saber conducir” y la carretera se vuelve un caos debido a la inseguridad que la lluvia provoca en los conductores, si sigues estos ocho consejos conseguirás que los días lluviosos no sean un problema para conducir con la máxima seguridad.

1.- Ten a punto las escobillas de los limpiaparabrisas
Aunque se deberían cambiar una vez al año, es recomendable que se revisen, sobre todo los días de lluvia. Unas escobillas en mal estado, que chirrían y ensucian en lugar de limpiar, reducirán la visibilidad además de dañar el cristal. Asimismo, es importante que el parabrisas esté limpio por dentro y por fuera y sin vaho.

cristal-mojado-luces-borrosas

2.- Revisa el estado de los neumáticos
Un aspecto fundamental para conducir con seguridad en los días de lluvia es tener los neumáticos en perfectas condiciones. Debes comprobar que tengan la presión correcta y que no estén desgastados, ya que cuanto más profundo sea el dibujo que tienen, mejor adherencia tendrán si la carretera está mojada.

3.- Hazte ver
En los días de lluvia, la visibilidad en la carretera disminuye por dos motivos principales: primero, porque el día está nublado, y segundo, porque el impacto de la lluvia en el parabrisas resta visibilidad. Por eso, es muy importante utilizar las luces para ver y para que te vean. Además, es recomendable señalizar con antelación mediante los intermitentes y frenar con tiempo para que se entere el vehículo de detrás.

4.- Aumenta la distancia de seguridad
Cuando llueve, la capacidad de frenado de los coches se ve reducida, por lo que son necesarios más metros para que el vehículo se detenga. Para evitar choques indeseados, es recomendable aumentar la distancia al doble de la que se iría en condiciones normales. Este aumento de la distancia te permitirá, además, evitar salpicaduras por parte del coche de delante.

5.- Conduce con suavidad
Además de reducir la velocidad por motivos de seguridad, es importante que se conduzca suavemente y se eviten dar volantazos, acelerones y frenazos bruscos que pueden hacer que pierdas el control del coche. Si realizas las maniobras de manera progresiva, darás más tiempo de reacción al resto de vehículos que circulen.

poca-visibilidad
6.- Evita pisar la pintura blanca
Intenta no pisar la pintura de los pasos de cebra o de los límites del carril. Su agarre es menor que el del asfalto y resbala, pudiendo ocasionar una pérdida del control del coche. Hay que tener especial cuidado con los pasos de cebra debido a la gran cantidad de pintura que tienen y frenar antes de ponerse encima de ellos.

7.- Evita los charcos
En primer lugar, los charcos disminuyen altamente la adherencia de los neumáticos al asfalto. Además, es difícil saber la profundidad que tiene o lo que hay debajo. Intenta seguir las marcas del coche de delante porque es la zona de la carretera que tiene menos agua. Si no puedes evitar pisar un charco, es fundamental reducir la velocidad.

8.- Qué hacer en caso de “aquaplanning”

Cuando llueve mucho, puede ocurrir que el neumático no pueda evacuar toda el agua que entra por debajo de él y se deslice de tal manera que pierda por completo la adherencia al asfalto. En este caso, no hay que frenar ni girar el volante. Lo que se debe hacer es levantar el pie del acelerador, de tal manera que el coche vaya perdiendo velocidad y las ruedas vuelvan a adherirse al suelo. Si se frenase, lo que ocurriría es que las ruedas se pondrían en contacto con el suelo estando paradas, y si se gira, no sabes en qué dirección estarán en el momento en que se adhieran a la calzada.

aquaplanning
El tráfico y los atascos en los días de lluvia son inevitables, pero si sigues estos consejos conseguirás que conducir con mal tiempo sea menos desagradable y, sobre todo, lo harás con la máxima seguridad.

Compartir en redes sociales

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =