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PORSCHE: ¿FABRICANTE DE VEHÍCULOS DEPORTIVOS O UNA MARCA DE SUV?

Porsche GT3 911

Sea cual sea la respuesta, Stuttgart continúa escuchando a sus clientes más fieles

Durante la presentación de cuatro automóviles de Porsche en el salón del automóvil de Ginebra de este año se ha conocido una pequeña noticia, anteriormente subestimada, que ha sido muy bien recibida: La nueva generación del modelo 911 GT3, que es la estrella de la pista y se encuentra entre el modelo 911s y el Porsche más preciado para sus clientes más tradicionales, se va a comercializar una vez más con transmisión manual.

No importa que solo un reducido número de posibles compradores vaya a elegir su GT3s con cambio manual (serán como unos cien en todo el mundo). No importa que el GT3s, que saldrá al mercado en el 2018, vaya a incrementar en medio segundo el tiempo que tarda en pasar de 0 a 100 cuando la transmisión PDK se sustituya por el cambio manual, incluso cuando sean los mejores conductores de Porsche los que estén cambiando de marcha (lo que les lleva en 3,3 y 3,8 segundos). Tampoco importa que el actual GT3 (2013-2017) que solo cuenta con cambio PDK se haya vendido mejor que ningún otro modelo de generaciones anteriores.

Porsche GT3 911 trasera

A los clientes más puristas de Porsche no les ha gustado la idea de que el GT3 no vaya a estar equipado con pedal de embrague. Porsche ha escuchado tanto las alabanzas como las quejas que les han llegado en particular desde Estados Unidos y que vienen sobre todo de aquellos clientes que nunca comprarían el nuevo modelo 911 GT3 (del cual se venden 1,100 unidades al año). Para satisfacer a los posibles compradores y no herir la sensibilidad de sus clientes más fieles, Porsche aceptó los costes de la certificación y devolvió la transmisión manual al 911 GT3.

A pesar de todas las quejas que Porsche ha tenido que escuchar durante los últimos quince o veinte años por parte de sus clientes más fieles sobre los Cayenne, los modelos de cuatro puertas y los sistemas de refrigeración de sus automóviles, e incluso habiendo evolucionado bajo la sombra del Grupo Volkswagen en lo que se refiere al mundo de los SUV, el pequeño fabricante de coches deportivos de Stuttgart se encuentra ahora mismo en un buen momento y continúa escuchando las opiniones de sus clientes más leales.

Tal y como afirmó el presidente de Porsche, Oliver Blume, durante la presentación del nuevo GT3, el 2016 ha sido un gran año para Porsche en el que las ventas a nivel mundial se han incrementado en un 6%. «Quiero dejar claro que no buscamos cantidad. La cantidad es un resultado, no una estrategia», añadía.

«Nuestra única estrategia es construir buenos coches, coches que la gente quiera comprar. Creo que debemos recordar algo muy importante, aunque hemos evolucionado ampliando nuestros horizontes, nuestro modelo GT3 sigue conservando su ADN original», concluyó Blume.

CEO Porsche

Esta declaración se puede ver como simple propaganda, pero también tiene una gran parte de verdad. Porsche vendió 238.000 coches en el año 2016, lo que significó un 46% más que en el 2013. Este incremento en las ventas se lo deben en gran parte al lanzamiento del modelo Macan SUV. Estados Unidos, donde se alcanzó la cifra de 54.286, también supuso un gran año. Actualmente, la empresa vende más Porsches en un mes cualquiera que los que se vendieron en todo el 1993. Fue entonces cuando el expresidente y CEO de Porsche, Wendelin Wiedeking, conocido como el hombre que salvó a Porsche, tomó el timón.

Los nuevos modelos de Porsche, como el Macan, han hecho que las cifras aumentaran durante los últimos quince años en comparación con los históricos normales de dicha empresa. Sin embargo, en el mundo del automóvil en general, las innovaciones que plantea Porsche se siguen percibiendo como algo un tanto raro. Durante la mayor parte de sus setenta años de historia la prestigiosa marca de automóviles ha seguido siempre la misma estrategia: variaciones sutiles, frecuentes y progresivas. Esto se ha podido ver en Ginebra con el GT3, el nuevo 911 GTS o el turismo deportivo de la línea Panamera.

Este turismo deportivo, que se saldrá al mercado en 2018, cuenta con un par de centímetros más de volumen de carga y un tercer cinturón de seguridad en la parte trasera, donde en el modelo tradicional del Panamera se encuentraba la guantera central. En Estados Unidos este modelo tendrá suspensión neumática, lo que incrementará su precio entre unos 4.000$ y 6.000$ en comparación con el modelo de cuatro puertas. La gran diferencia entre ambos se encuentra en el aspecto exterior. La línea del techo del turismo deportivo no requirió ninguna mejora estructural y añadió tan solo treinta kilos al peso total del Panamera. Los tiempos de aceleración son idénticos que los del Panamera tradicional y tienen el mismo sistema de propulsión, aunque la velocidad máxima de este nuevo modelo se reduce en un par de kilómetros por hora en favor de la resistencia.

Porsche es muy flexible a la hora de crear cualquiera de sus modelos, desde todos sus turismos deportivos hasta aquellos que tienen los techos tradicionales. Se espera que el nuevo turismo deportivo tenga una aceptación del 20% a nivel mundial y tan solo de un 10% en Estados Unidos.

«Creo que a la hora de crear este nuevo modelo no hemos tenido en mente ningún nuevo tipo de cliente ni lo hemos creado para atraer a ninguno en particular», comentó Gernot Doellner, quien se encarga de la línea Panamera; «Tenemos en mente una idea que puede resultar muy atractiva y queremos ejecutarla de la mejor forma posible, conservando siempre la esencia de Porsche».

El Panamera que no se va ofrecer con el techo del modelo ranchera fue el cuarto coche que Porsche presentó en Ginebra, el Turbo S E-Hybrid, que saldrá al mercado en el 2018. Esta nueva gama de la línea Panamera incluye el sistema de propulsión híbrido del Panamera 4 E-Híbrido y el V8 más potente de Porsche. Si a todo esto le sumamos los 686 caballos de potencia, el Turbo S Híbrido se convierte en el modelo más potente de Porsche hasta la fecha, si dejamos a un lado la edición especial del Spyder 918 de 2013. Además ofrece una autonomía eléctrica de cincuenta kilómetros con una potencia de 136 caballos.

Probablemente no es casualidad que el haber hecho que el Panamera sea en parte eléctrico haya sido la variación más cara y a su vez la más deseada para este modelo. Porsche considera que los modelos híbridos producen los mismos beneficios que los modelos de las ediciones de lujo, pues los primeros le suponen un 5% de sus ventas.

En cualquier caso, ya no se trata de la misma empresa que creó el modelo 911 Carrera RS en 1973.

Porsche 911 RS 1973

Porsche es ahora propiedad del Grupo Volkswagen, algo que en un principio causó escalofríos a los clientes más fieles de Porsche. Sin embargo, seis años después todo indica que el Grupo Volkwagen ha permitido que Porsche mantenga su esencia y gracias a su filial en Stuttgart se han podido crear más y mejores Porsches.

Tal y como afirmó en Ginebra Joe Lawrence, director de operaciones de Porsche Cars North America, Volkswagen nunca se ha metido en nada y solo ha hecho que beneficiarles. Según Joe Lawrence, la solidez de su I+D actual, la denominada Mission E (proyecto de electrización de Porsche), la presentación en el salón del automóvil de Ginebra, la expansión de sus sucursales en Atlanta y Los Ángeles, son proyectos que no se hubieran logrado sin la ayuda del Grupo Volkwagen.

Así, es un error pensar que Volkswagen ha sido la cabeza pensante de toda esta reciente evolución de Porsche, sino que este mérito le pertenece al antiguo CEO de la empresa, Wiedeking, quien abandonó la empresa en 2011 tras casi conseguir darle la vuelta a la tortilla, lo cual hubiera hecho que Porsche fuera hoy dueño del Grupo Volkswagen. Fue Wiedeking quien impulsó el desarrollo y el lanzamiento del Cayenne, una decisión que se consideró inicialmente controvertida.

Catorce años más tarde el Cayenne se considera brillante. El SUV original de Porsche ha conseguido estabilizar la liquidez de Porsche y ha hecho que la empresa sea menos vulnerable a la recesión. Gracias al Cayenne se han financiado el Panamera Sedán y prácticamente el Macan, además ha ayudado a asegurar que los modelos deportivos sigan siendo competitivos y más atractivos que nunca.

También es cierto que el temor de sus clientes más fieles se ha materializado puesto que los deportivos de Cayenne se han visto relegados a un segundo plano.

Las 237.778 ventas que alcanzó Porsche en 2016 provenían en un 70% de los Cayenne y los Macan, el Panamera y los vehículos de cuatro puertas representaron casi el 80%, pero…¿qué pasó con el icónico 911?, éste significó tan solo un 14% de las ventas de ese año, incluyendo los coches de carreras de sus clientes.

Por mucho que la empresa no lo vea exactamente así, el pequeño fabricante de coches deportivos de Stuttgart se ha convertido en una marca de coches SUV.

Porsche SUV

Hay quien piensa que la afirmación de Lawrence de que todos sus vehículos son deportivos no es del todo cierta, pero éste añadió algo que suena bastante convincente y debería tranquilizar a aquellos que no paran de quejarse:

«La creciente diversidad de Porsche da lugar a grandes oportunidades y hace que nuestros productos básicos, que nos hicieron grandes, sigan adelante y prosperen a mayor nivel con cada evolución. Somos una marca muy versátil en cuanto a la ingeniería y la diversidad que nos caracteriza nos facilita perseguir aquellas oportunidades que consideremos beneficiosas, como por ejemplo la Mission E, los vehículos eléctricos biplaza, etc».

Quizás el regreso de la transmisión manual al nuevo favorito de los puristas de Porsche ya sea harina de otro costal. Como premio de consolación para los clientes de Porsche, estos pueden pensar que su voz tuvo algo de peso sobre la decisión de devolverle el pedal de embrague al GT3.

Aunque Porsche no tenga la más mínima esperanza de que alguno de sus clientes adquiera el GT3 de exposición, valorado en 145.000$, al menos habrá rendido un homenaje de gratitud al Cayenne, al Panamera y al Grupo Volkswagen.

Referencia, Autoweek :

http://autoweek.com/article/car-news/porsche-sports-car-maker-or-suv-brand

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