Motor Tecnología

Puntos ciegos: Donde no llega el ojo humano, la tecnología lo hace.

Ford-BLIS-01Vamos conduciendo, miramos a ambos lados a través de nuestros espejos, ponemos el intermitente, comenzamos el desplazamiento y de repente… crack! Un coche fantasma que no sabíamos que existía aparece de la nada para que colisionemos contra él. La realidad nos demostrará que los coches fantasma no existen, pero los puntos ciegos o ángulos muertos sí.

Día a día nos encontramos con más coches por las carreteras y calles de nuestra ciudad, y además, las prisas y el ritmo tan acelerado que llevamos día a día hace que la velocidad se convierta en la principal causa de colisiones. Por esto motivo, los grandes fabricantes del mundo del motor han centrado sus esfuerzos en ofrecer una mayor seguridad a bordo de nuestros coches, no sólo ampliando nuestra seguridad en caso de colisión, sino dotando de herramientas tecnológicas para evitar problemas con los ángulos muertos de nuestro coche.

Volvo-BLIS-camaraPrimero fueron los espejos convexos, que poco a poco dieron paso a cámaras, ondas de radio, o sensores que ayudan a detectar si algún objeto se encuentra dentro de nuestro punto ciego para avisarnos y evitar la colisión. Uno de los que mayores avances ha desarrollado sobre este campo ha sido Ford con su sistema Blind Spot Information System (BLIS).

Este sistema capta cualquier vehículo que se encuentre en el punto ciego del conductor, activando una señal luminosa a través de unos LED’s situados en los espejos laterales. Por si la parte visual no fuese suficiente, el sistema produce un pitido para alertar a un conductor de la presencia de un coche en la zona del ángulo muerto.

Volvo-Ayudas-conduccionAdemás de este sistema, otra de las marcas que mayor a perfeccionado su tecnología para evitar este tipo de accidentes ha sido Infinti, ya que con su sistema Blinf Spot Intervention System, no solo avisa con una señal luminosa y un pitido al conductor de la presencia de un vehículo en su punto ciego, sino que además activa un freno en las ruedas contrarias al lugar del desplazamiento, para obligar al conductor a permanecer en su carril y evitar, de esta manera, una posible colisión.

De nuevo, las tecnología desarrollada por las grandes marcas del motor salen para hacer más fácil y segura la conducción del ser humano. Allá donde el ojo humano no llega, sí lo hace la tecnología para producirnos una experiencia de conducción más placentera y segura.

Compartir en redes sociales

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =